lunes, 24 de abril de 2017

Ofensiva y vergonzosa aprobación del Colegio de Criminólogos en Madrid

La Asamblea de Madrid aprobó este pasado día 20 de abril la creación del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid. No obstante, lo que debería ser una buena noticia se ha convertido en realidad en una vergüenza para toda la comunidad de criminólogos.

La disposición transitoria quinta añadida en el último trámite en la Asamblea, dispone que previa acreditación fehaciente ante la Comisión de Habilitación se podrá integral en el Colegio, durante los doce meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley, "los profesionales que estando en posesión de otra titulación universitaria de licenciatura o diplomatura hayan desempeñado o desempeñen sus actividades en el campo de la criminología y dispongan del título superior en criminología en las universidades españolas recogidas en el Real decreto de 2003, de 4 de julio".

Tal y como se recoge en esta noticia del diario La Vanguardia, Ángel García Collantes delegado de la Sociedad Española de Criminología para la constitución del órgano madrileño, ha recordado que un Colegio profesional debe nacer para aglutinar a los profesionales de una materia, "no para permitir que entren personas de otras disciplinas que no tienen nada que ver con la disciplina profesional".

Además, ha señalado que las personas que contaban con títulos superiores que no correspondían a licenciaturas contemplados en el Real Decreto de 2003 han tenido 14 años para adaptarse y conseguir la licenciatura. "No es de recibo que entre gente en un nuevo Colegio que no esté actualizada en conocimientos y no ha practicado nunca la criminología", ha agregado.

Collantes ha señalado que en caso de aprobarse así el caso del Colegio de Criminólogos sería único en España, tanto en la rama de criminólogos como en el resto de colegios, que lo permita. "Ningún colegio de Europa y España de ningún tipo permiten titularse a alguien que no sea titulado en esa materia", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España, Abel González, ha criticado que después de haber realizado durante años un gran trabajo de adaptación de los títulos superiores a los grados y licenciaturas, "peleando y convenciendo al Ministerio de Educación con la necesidad de una carrera para los criminólogos, ahora vengan con esto".

Desde la ACC mostramos nuestra indignación, apoyamos a las asociaciones promotoras de la creación del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid y suscribimos sus argumentos.

Noticias


Textos criminológicos clásicos

La Criminologie - Raffaele Garofalo (1851-1934)

Para los interesados en la historia de nuestra ciencia ponemos a vuestra disposición el texto original del libro La Criminologie. Étude sur la nature du crime et la théorie de la pénalité que Raffaele Garofalo publicó en 1890.

Podéis acceder a este texto en tres formatos diferentes:

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

Traité des délits et des peines - Cesare Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794)

Un texto fundamental sin el cual no es posible entender el moderno Derecho penal ni por supuesto la Criminología. Se trata de la traducción al francés que se llevó a cabo en París en 1877.

- En formato Word

- En formato PDF

- En formato RTF

En este otro enlace puede consultarse el texto original en italiano.



Vídeo destacado: Forma parte de una serie de videos producidos por la Lancaster University


Vídeos del programa de TV3 'A la presó'